Offline
LOS 5 EDIFICIOS INTELIGENTES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
30/05/2023 12:17 en Curiosidades

Los edificios inteligentes son la conjunción perfecta de arquitectura, ingeniería y tecnología para lograr construcciones sostenibles, eficientes y cómodas

La inteligencia artificial no solo trabaja con textos e imágenes. También tiene mucho que ver con el ladrillo. Gracias a la implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA), los edificios inteligentez (smart buildings) consiguen un uso más eficiente de la energía y los recursos, como la electricidad y el agua. Estos y además ofrecen un mejor control y mantenimiento de sus infraestructuras. A continuación, los cinco edificios inteligentes más significativos del mundo:

 

THE EDGE, ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS

The edge

The Edge, inaugurado en 2014, es reconocido como uno de los edificios de oficinas más sostenibles del mundo. Construido por la firma inmobiliaria OVG, el edificio utiliza una gama de sensores conectados a una red central que monitorea todo, desde el uso de energía hasta la ocupación de las habitaciones. Su diseño avanzado incluye paneles solares en los techos y fachadas, y un sistema de recolección de agua de lluvia que se utiliza para los baños y riego. Además, la iluminación LED inteligente se ajusta automáticamente dependiendo de la luz natural y el movimiento de las personas, ahorrando significativamente en el consumo de energía.

BURJ KHALIFA, DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Burj Khalifa

El Burj Khalifa, inaugurado en 2010, no solo es el edificio más alto del mundo, también es uno de los más inteligentes. A pesar de su tamaño, ha incorporado una serie de características inteligentes y ecológicas. Utiliza un sistema de recolección de condensación de agua de sus sistemas de enfriamiento para irrigar los jardines alrededor del edificio, reciclando alrededor de 15 millones de galones de agua al año. Los sistemas de iluminación y calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) están todos automatizados y regulados por IA para optimizar el consumo de energía.

ONE ALBERT QUAY, CORK, IRLANDA

one albert quay

One Albert Quay, inaugurado en 2016, ha sido llamado el edificio de oficinas más inteligente de Irlanda. Combina múltiples características de edificios inteligentes, como control de iluminación, calefacción y aire acondicionado a través de una interfaz de usuario centralizada y un sistema de gestión de edificios que reduce el consumo de energía y mejora la comodidad de los ocupantes. Además, cuenta con una fachada de doble piel que mejora el aislamiento térmico y acústico, reduciendo el uso de energía para la calefacción y el enfriamiento.

SHANGHAI TOWER, SHANGHAI, CHINA

Shanghai tower

La Shanghai Tower, inaugurada en 2015, es uno de los rascacielos más altos y más ecológicos del mundo. Incorpora varias características de edificios inteligentes, como turbinas eólicas en su techo para generar energía, un sistema de doble fachada que reduce la carga de calefacción y enfriamiento, y un sistema de iluminación inteligente que se ajusta automáticamente según las condiciones de luz natural. Además, utiliza un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica que reduce su dependencia de fuentes de energía no renovables. La IA tiene un papel importante en la gestión y supervisión de estos sistemas, así como en la optimización de los ascensores de alta velocidad del edificio.

SALESFORCE TOWER, SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS

salesforce tower

Salesforce Tower, inaugurado en 2018, es el edificio más alto de San Francisco y un ejemplo líder de un edificio inteligente. El edificio está equipado con una planta de aguas residuales en el lugar que trata y reutiliza el agua negra para el sistema de enfriamiento y los inodoros, ahorrando millones de galones de agua potable cada año. Su sistema de refrigeración y calefacción utiliza aire exterior para enfriar y ventilar el edificio cuando las condiciones lo permiten, reduciendo así el uso de aire acondicionado. Además, el edificio está equipado con una red de sensores que recopilan datos sobre la ocupación, la luz, la temperatura y la calidad del aire, que luego son analizados por un sistema de IA para ajustar las operaciones del edificio y mejorar la eficiencia y comodidad.

Los edificios inteligentes representan el futuro de la arquitectura y la construcción, con un enfoque en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la comodidad de los ocupantes. La integración de la IA en estos edificios no solo permite un uso más eficiente de los recursos, sino que también puede mejorar la calidad de vida de las personas que los ocupan.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!